La edad en que dejamos de descubrir música nueva, según estudio

La música forma parte importante del día a día de millones de personas. Basta con prestar atención a las exorbitantes cifras de reproducciones y reacciones que pueden alcanzar algunas canciones en plataformas musicales. A pesar de ello, los hábitos entre un oyente y otro varían significativamente, especialmente según su edad.

Así lo demostró un estudio de la plataforma de streaming Deezer, en el que concluyeron que cuando una persona llega a cierta edad, deja de descubrir música nueva y se “estanca” en los mismos géneros musicales.

Para ello, la marca extendió una encuesta a mil británicos, en la que les consultaba sobre sus hábitos musicales y gustos. Es así como más de la mitad asumió que escuchaba las mismas canciones una y otra vez, como también un 35% dijo que probablemente no escucharía música nueva.

La otra parte, aseguró que escucha 10 o más canciones nuevas por semana, y busca al menos 5 artistas nuevos por mes. ¿La diferencia entre ambas partes? Una tiene menos de 24 años y la otra más.

Sin embargo, Deezer concluyó que la edad máxima para encontrar nueva música no es esa, sino que los 30 años y medio.

No obstante, un 47% de las personas mayores de esa edad sigue teniendo interés por escuchar música nueva; sin embargo, existen tres grandes factores que los detienen: tienen un trabajo demandante (16%), deben cuidar niños (11%) y… se abruman ante tantas opciones nuevas (19%).

“Con tanta música y plataformas, es fácil sentirse confundido. Esto a menudo nos lleva a quedar atrapados en una ‘parálisis musical’ cuando llegamos a los 30”, dice Adam Read, editor musical de UK de Deezer.

Wikimedia Commons (CC)
Wikimedia Commons (CC)

Otro estudio realizado por Spotify coincide con los resultados; sin embargo, amplía la edad a 33 años. De la misma forma, entrega una nueva razón para que los treinteañeros no escuchen nueva música: la nostalgia.

Ante este argumento, el investigador Matthew Schulkind, explicó en su estudio Música, emoción y memoria autobiográfica: Ellos ponen tus canciones que “la música tiene un efecto muy poderoso en la mente para evocar recuerdos, trayendo viejos ecos del pasado vividos en la escuela o la universidad”.

Es por lo anterior que muchas personas se emocionan al escuchar, por ejemplo, Axe Bahía, aunque quizás no hayan sido realmente fanáticos de ellos. O, por el otro lado, hayan vivido el lanzamiento de una canción importante, como Creep de Radiohead, y ésta haya logrado marcar a toda la generación.

Sea como sea, ambos estudios concuerdan que mientras más edad tengas… menos posibilidades tienes de oír música nueva. ¿Estás de acuerdo?

Fuente: http://rbb.cl/khxp

Foto: Pexels (CC0)

Comentarios en facebook

Ir arriba