Tips para postular

Fondo FNDR

Son fondos que se asignan a cada región, y cada una de ella administra de forma aparte. Hay fondos para cultura, que cada región establece un tope. Para Santiago el tope usual es $15 millones, y si el proyecto se muestra en varias comunas es de $40 millones, con todos los impuestos incluidos.

Debes visitar el sitio www.gobiernosantiago.cl para saber cuándo se abren las postulaciones, que suelen ser en septiembre de cada año para Santiago. Todas las regiones tienen distintas fechas de postulación, te adjuntamos las fechas vigentes para 2017 a modo de referencia, pero te recomendamos que cada año te informes muy bien.*

Los FNDR son muy distintos de postular con respecto a un Fondart o Fonmus. Estos son algunos tips:

-Son proyectos sociales: deben estar muy asociados a la mejora, comunicación, reparación social o fomento de una comunidad específica: una junta de vecinos, por ejemplo. Por lo tanto, su profundidad o fundamentación artística no es un requisito primordial. Sí lo es que llegues a la mayor cantidad de personas, en especial mujeres, niños y ancianos.

-Son proyectos que se ganan porque algún consejero regional (core) los defiende o patrocina en las reuniones de consejo. Si conoces a un/una core en alguna comuna de Chile, tienes gran parte del trabajo avanzado. Puedes revisar la lista de cores de Santiago en el mismo sitio www.gobiernosantiago.cl. Si no conoces ninguno, personas que se han ganado antes estos fondos recomiendan ir a los consejos con varias copias impresas –resumen– del proyecto y contactar a algún core al término de la reunión para presentarle brevemente la idea. Para esto te será muy útil tener un pitch.

 

 

-¿Qué es un pitch? Una presentación hablada, muy corta, que es un gancho de ventas: debe dejar muy claro por qué tu proyecto es imprescindible para el otro o para una comunidad. No des el valor del proyecto en el pitch, solo debes vender “el sueño”.-Tienen más puntaje los proyectos que se presentan a través de una junta de vecinos.-No puedes postular como persona natural, tampoco como empresa. Pueden postular las municipalidades, organizaciones sin fines de lucro (como una Fundación) y organizaciones territoriales (como una junta de vecinos).

 

Ley de Donaciones Culturales (o Ley Valdés)

¿Quieres presentar algún proyecto artístico a través de Projazz?
Tanto como instituto y a través de la Fundación Arte y Educación (dependiente de Projazz), nosotros podemos presentar proyectos a privados (empresas, organizaciones) y también a personas naturales, por ejemplo personas que reciben rentas o tienen altos ingresos y quieren invertirlos en arte y cultura vía esta ley.

Para ser aprobado tu proyecto debe incluir a estudiantes o titulados Projazz, y debes presentar una evaluación de impacto para nosotros conocer y evaluar la profundidad y extensión de tu propuesta y ver si está en sintonía con nuestra Misión, Visión, Propósitos y Valores.

En Projazz siempre estaremos abiertos a ayudarte con tus buenos proyectos artísticos.

Los beneficios que tiene la Ley de Donaciones Culturales para quienes te donan dinero es que ellos descuentan la mitad de la donación de los impuestos anuales que deben pagar. Por ejemplo: si una empresa o persona te dona $5 millones para hacer una gira o un montaje de teatro, ellos descontarán $2.5 millones de sus impuestos anuales.

El siguiente video lo explica muy fácil:

Ley de Donaciones Culturales: ¿Cómo se aplica el beneficio tributario para contribuyentes del Impuesto Global Complementario? from Ministerio de las Culturas on Vimeo.