Quienes somos

Inicios 

Creado en 1982 por el guitarrista y actual rector, George Abufhele Bus y la cantante y coach vocal, Ana María Meza. Projazz se inició como un proyecto que recogía la necesidad de profesionalizar la enseñanza del Jazz y la Música Popular en el país. Este inicio, potenciado en 1985 con el ingreso del saxofonista Patricio Ramírez, abrió un espacio pionero y único para quienes deseaban desarrollarse en este ámbito y perfeccionar sus conocimientos a través de la presentación del primer programa formal de estudios de Jazz del país, con una duración de cuatro años.

En 2005 Projazz da otro paso relevante en su historia, cuando decide integrarse al sistema de educación superior, con la certeza de que esto le daría proyección y reconocimiento a un trabajo educacional que hasta ese momento sumaba más de dos décadas. Así, en 2007 se convierte en Instituto Profesional Projazz, la primera institución en el país en crear un programa de jazz de nivel profesional, aprobado por el Ministerio de Educación, impartiendo las carreras de Composición Musical e Interpretación en Jazz y Música Popular, programas que en 2015 le otorgaron la Autonomía Institucional.

“Hoy Projazz es muy diferente a lo que era, sin embargo, su compromiso esencial con la expresión artística, la vocación y el talento, se mantiene intacto”

George Abufhele

Valoración internacional

Agradecemos contar con el respaldo y apoyo de prestigiosas instituciones internacionales. Nuestra admiración y respeto para las escuelas que han construido el camino de desarrollo educativo del que nos hacemos parte.

Berklee
Con más de 70 años de experiencia, esta institución se ha convertido en una de las más grandes del mundo en la enseñanza de la música contemporánea, reconocida por sus altos niveles de exigencia y programas educacionales de gran nivel.

En junio de 2017, Berklee College of Music reconoce a Projazz como Partner Global: una consideración que ha permitido desde entonces a nuestros/as estudiantes seguir sus estudios en el extranjero a través de la transferencia de créditos.

Fundació Conservatori Liceu de Barcelona
El Conservatori Superior Liceu de Barcelona es una de las Escuelas de música más importantes de España, reconocida internacionalmente por su trayectoria.

Recientemente, en 2022, la escuela firmó un convenio junto a Projazz que permite la continuidad de estudios y fomenta el traslado de estudiantes/ docentes al extranjero, para iniciar programas que van en línea con las carreras que se desarrollan en el instituto.

Nuevo edificio

En 2021 la casa de estudios es trasladada a un nuevo edificio construido especialmente para la educación musical. En este nuevo espacio, Projazz cuenta con un amplio auditorio, estudio de grabación, salas acondicionadas con sistema de recepción acústica, escenario interior en el patio para la realización de actividades, entre otros.

Esta nueva sede se ha convertido en un espacio de creación y trabajo artístico, reflejando los valores esenciales de Projazz: El compromiso con una educación de calidad que se renueva constantemente para ofrecer las herramientas que las y los músicos del futuro necesitan.

Acreditación

En 2023 y tras un gratificante proceso de evaluación, IP Projazz fue acreditado 4 años por unanimidad en Nivel Avanzado, que abarca las áreas obligatorias de gestión institucional y docencia de pregrado.

Visión

Entregar una educación superior especializada y reconocida en el ámbito del jazz y la música popular. Consolidando un modelo de desarrollo institucional pertinente, consistente y sustentable en sus principios y enfoque formativo.

Misión

Brindar formación integral a artistas de alto nivel creativo, crítico e interpretativo en el ámbito de la música popular, aportando al desarrollo y crecimiento del medio artístico y la industria cultural nacional e internacional. Lo anterior mediante un modelo formativo centrado en el estudiante, bajo un aprendizaje basado en competencias, fortaleciendo así su itinerario formativo con elevados estándares de calidad y pertinencia.

Valores

Música

La Música es la esencia de nuestro quehacer. Consideramos a la música como una dimensión esencial del ser humano, de nuestra sociedad y un elemento esencial para su equilibrado desarrollo.  La música tiene un gran poder transformador fomenta la creatividad y el espíritu crítico, inspira la colaboración, cierra brechas y derriba barreras.

Jazz

El Jazz, como forma de arte musical, integra el acervo de la tradición musical occidental valorando la expresión creativa del momento presente, operando dentro del contexto de una comunidad de colaboradores cuyas expresiones co-crean un todo que es mayor que la suma de sus partes.

Formación Integral

Reconocemos un mundo cambiante y la complejidad del mercado laboral para los músicos profesionales, en consecuencia, valoramos un aprendizaje centrado en el estudiante a través de competencias que fomentan la creatividad, la expresión personal e integran los contextos culturales y tecno económicos y el aporte que de ello se desprende a nuestra sociedad.

Diversidad

Fomentamos, celebramos y adoptamos los principios de inclusión, representación, apertura y diversidad no solo en el cuerpo docente, el personal y los estudiantes, sino también en la música que se estudia y se interpreta.

Propósitos

Formación Profesional y Técnico de Nivel superior en el ámbito de la Música Popular y el Jazz
Ofrecer e impartir carreras conducentes a un título profesional y/o técnico de nivel superior, en el ámbito de música popular y el jazz estableciendo un espacio de educación formal para toda persona con vocación artística que desee aportar al desarrollo cultural de nuestra sociedad.

Desarrollo Institucional
Propiciar un desarrollo institucional sustentable financieramente, caracterizado por una estructura horizontal y por un tamaño adecuado a su proyecto, que posibilite las relaciones fluidas entre los miembros de la comunidad educativa, promoviendo el aseguramiento de la calidad en todos los procesos institucionales.

Educación de Calidad
Consolidar un modelo formativo de corte integral con base a un aprendizaje basado en competencias, que responda a las especificidades de la formación artístico- musical, a las necesidades provenientes del ámbito económico creativo y que permita asegurar la mejora continua de los procesos académicos.

Colaboración
Establecer convenios y acuerdos con diversas instituciones educativas y artísticas, nacionales e internacionales, para desarrollar programas en conjunto, programas de articulación, de intercambio cultural, estudiantil y docente.

Vinculación con el Medio
Diseñar estrategias y espacios de Vinculación con el Medio a través de extensión cultural y académica, y con personas y organizaciones públicas y privadas para generar oportunidades laborales a nuestros estudiantes y egresados.

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