Fabián Suazo, ganador de Beca SCD 2015

¿Qué es la Beca SCD?

La SCD es la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Esta beca es un beneficio dirigido a premiar a los socios SCD y/o a sus hijos que estudian carreras de vinculadas a la música, con nota final sobre 6.0 y asistencia sobre 75%. El jurado es el comité de Beca Excelencia Académica, compuesto por el presidente de SCD, Alejandro Guarello, el consejero Patricio Salazar y los músicos René Calderón y Sergio “Tilo” González.

¿Cómo se te ocurrió postular?

Para mí, esta es la tercera vez que postulo, ya que soy socio. Nunca antes me la había ganado. La postulación se hace a través de un formulario en la página web de la SCD. Una vez aceptada la solicitud te llaman a una reunión: esta reunión es crucial, acá se decide quién gana la beca y quién no. Yo gané y, lo más simpático, con la nota más baja de las tres postulaciones.

¿Y qué te preguntaron en la entrevista decisiva?

La entrevista es muy rara en verdad, lo único que me preguntaron fue “¿qué haces aparte de estudiar?” Y por qué mi nota de examen de piano era tan baja. Les dije que trabajaba harto, que estaba tocando mucho y que en la época de exámenes tuve mucha pega y por eso fue el bajo rendimiento en el examen.

¿Qué te aporta la beca?

Un monto de plata para el año, nunca el arancel anual completo. Este cheque se lo entregan directo a la institución donde estudias. De hecho, el día de la premiación el comité de la SCD se reía, porque decían que lo único que veíamos de la beca era el diploma que nos daban, ya que la plata no la veían los estudiantes y los más agradecidos eran los padres. En mi caso la beca la recibe Projazz, pero me beneficia directamente porque me pago la carrera a medias con mi viejo, entonces ahora tengo que pagar muy poco.

Tuviste harta pega en el verano; excelente. Cuéntanos con quién estás trabajando.

Me llamaron para trabajar con el cantante Douglas porque necesitaban un reemplazo. Fui, hice la pega, y me ofrecieron permanecer ya que el pianista oficial tenía otros proyectos. El tipo [Douglas] es buenísimo, muy profesional y simpático, bueno, el staff entero es simpático, me sentí muy acogido por todos. Hicimos una gira nacional en verano, 17 fechas. Luego marzo con el Día de la Mujer y mayo con el Día de la Madre, buenísimo. Ha sido una tremenda experiencia. Los músicos que forman el staff son de primera, así que aprendo todos los días algo nuevo. La manera de trabajar también es muy profesional, todo muy organizado, los roadies se preocupan de todo, uno llega a probar sonido, se devuelve al hotel a descansar y luego va a tocar… Aparte, ¡comes todo el rato! Hahahaha. Y siempre he dicho, “mientras más toques, más te llaman otras personas”. Siempre y cuando hagas bien el trabajo. Hice otras fechas con María Jimena Pereyra, lanzamos su disco en formato acústico también.

 

Comentarios en facebook

Ir arriba