Tras dos años en el Congreso, finalmente fue aprobada la Ley de Fomento a las Artes Escénicas, iniciativa que busca visibilizar obras de teatro, danza, circo, titiriteros, narradores orales y la ópera, con un importante apoyo en regiones. Este logro para los artistas chilenos fue celebrado el pasado martes 24 de septiembre en una ceremonia en el Centro Cultural GAM, con un desayuno para 100 personas y una escena de Il Concerto, obra de circo teatro de la compañía Cirkoqoshka.

El pasado 16 de septiembre fue publicada en el diario oficial como Ley de Fomento a Las Artes Escénicas (21.175) y que, en palabras de la ministra de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés “otorgará a este sector y sus representantes un reconocimiento a la altura de la importancia que han tenido en el desarrollo cultural de nuestro país, a través del fomento, financiamiento, reconocimiento y protección del trabajo de los artistas escénicos del país”.

Esta ley lleva consigo el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de La República y el Fondo de Fomento y Desarrollo de Las Artes Escénicas, el que estipula que al menos el 40% de los recursos disponibles se distribuirán fuera de la capital.

El Consejo comenzará a funcionar después de 180 días de la publicación de la ley, mientras que el Fondo y el Premio estarán vigentes desde el 1 de enero de 2020.

 

 

Comentarios en facebook