21º Festivales de Teatro La Reina (Enero 2019)

Desde el 3 al 12 de enero a las 21:00 hrs. realizaremos esta nueva versión de nuestro tradicional encuentro teatral en la sala de nuestra institución, ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique.

* La programación incluye destacadas las obras: “Costanera” del Teatro Ictus, “El Epicedio” y “De Quijano a Quijote” (Héctor Noguera), “La Prole” (Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez).

* También presentaremos “Escenas de la Vida Conyugal protagonizada por Cecilia Cucurella y Osvaldo Silva, “El Vendedor de Pájaros”, con Carmen Prieto, Paz Silva, Fernanda García y Verónica González, entre otras obras.

* Además desde el 16 al 25 de enero realizaremos el «21º FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL DE LA REINA» – con las mejores obras el año y estrenos-en un encuentro competitivo único en su tipo, donde los propios niños y niñas eligen a las obras ganadoras, las funciones se efectuarán a las 12:00 hrs. en la sala de nuestra Institución, ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique.

 

21º FESTIVAL DE TEATRO EN VERANO

DE LA REINA

 3-6/ 10-12 DE ENERO, 21:00 hrs.

Lugar: Teatro Corporación Cultural de La Reina

Dirección: Santa Rita N°1153 esq. Echeñique

Horario: 21:00 hrs.

Entrada General: $6.000;

Estudiantes, tercera edad y Tarjeta Ciudad: $5.000

Informaciones: 22277 6214

 

Programa:

 

JUEVES 3: “COSTANERA”

Compañía: Teatro Popular Ictus

Dirigida por Roberto Poblete

Escrita por Teatro Popular Ictus y Juan Pablo Troncoso

Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y Nicole Senerman

El amor, la soledad,  la maternidad, la muerte y la sexualidad son algunas de las temáticas problematizadas en la obra  “Costanera”. Es a la vez una invitación a ser partícipes del encuentro entre tres generaciones de mujeres que buscan insistentemente en la paradigmática figura de Gabriela Mistral, formas de escapar a las sujeciones históricas impuestas a la mujer.

Tres mujeres se entretejen en la  prosa y poesía de Gabriela Mistral para confrontar visiones y perspectivas en torno a una vida y obra que se revela imposible de asir en un solo relato. Para ello generan espacios esporádicos de intimidad, en que cuestionan  el ser mujer en el Chile actual a partir de los escritos de la poetisa.

 

VIERNES 4: “LA PROLE”

Escrita por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz

Elenco: Claudia Pérez,  Rodrigo Muñoz y Daniela Muñoz Pérez

Una obra que habla de la travesía de ser padres, desde el nacimiento hasta el “síndrome del nido vacío”. Esta obra muestra el vertiginoso viaje que enfrentan las parejas desde el nacimiento de su primer hijo, las aprehensiones, inseguridades, miedos y la infinita incondicionalidad a la que te entregas al ser padre, los obstáculos que vas sorteando en el camino desde poner un pañal hasta poner los límites en la adolescencia.

Cuando los hijos aparecen en una pareja, todo cambia. Más allá del amor y todos los lugares comunes y consensos para describir el «ser padre», cuando ellos aparecen en la historia, nuestro ego y nuestras necesidades pasan inmediatamente a segundo plano y se ponen al servicio de este pequeño ser humano que depende única  y exclusivamente de nosotros, para sobrevivir. Con ellos llega también… el miedo, a perderlos, a que se enfermen, a que sufran y la necesidad incansable de hacerlos felices.

Desde la sabiduría de la infancia y su ingenuidad, los hijos nos desarman las certezas, las preguntas y respuestas que creemos que tenemos zanjadas. Todos estos temas aborda  esta nueva obra, que en formato de comedia propone situaciones a las cuales se enfrentan los madres y padres, desde que se enteran de la llegada de este nuevo integrante hasta su hija mayor se va de la casa y viene el inminente «síndrome del nido vacío».

Un recorrido por situaciones y temáticas parentales, como las enfermedades, el miedo, el colegio, los permisos, la autonomía y la aprehensión. Los hijos son como una estampida de emociones, que pasa y da vuelta todo,  sin darnos cuenta en lo que pareciera ser un cerrar y abrir de ojos ya son más grandes, más lúcidos y más inteligentes que tú.

 

SÁBADO 5: “EL VENDEDOR DE PÁJAROS”

Basada en la novela de Hernán Rivera Letelier

Compañía: Las Librepensadoras

Dirección: Carolina Carrasco

Adaptada por Verónica González y Carmen Prieto

Asistente dirección de Daniela González

Elenco integrado por: Carmen Prieto,  Marcela Paz Silva, María Fernanda García y Verónica González

Música Original y Dirección Musical: Andreas Bodenhofer

 

En pleno desierto de Atacama, en una oficina salitrera llamada Desolación, la más remota y olvidada del norte de Chile, cuatro mujeres se reúnen para liderar una lucha en pro de los derechos laborales y sociales de los y las habitantes de la pampa.

“El vendedor de Pájaros” nos cuenta y nos recuerda que muchas mujeres anónimas sacrificaron sus vidas por justicia y libertad, en un momento histórico anterior a las luchas feministas que conocemos posteriormente y que hoy nuevamente surgen con gran fuerza.

Música, poesía y canto conducen mágicamente esta obra que nos sitúa en un momento histórico de nuestro país, invitándonos a reflexionar sobre nuestro presente y futuro.

 

DOMINGO 6: “EL EPICEDIO”

Compañía Teatro Camino

Adaptación de Héctor Noguera,  basado en el texto del escritor griego Iakovos Kambanellis

Interpretación: Héctor Noguera

 

El Epicedio, es una adaptación de Héctor Noguera basado en el texto del escritor griego contemporáneo, Iakovos Kambanellis.

La puesta en escena muestra a un escritor de avanzada edad que intenta convencer a otro escritor, a través de una conversación telefónica, cómo planificar su funeral y convertirse en famosos después de muertos, logrando así lo que no pudieron hacer en vida.

Una comedia macabra, que ironiza sobre la vanidad y la muerte.

 

JUEVES 10: “DE QUIJANO A QUIJOTE”

Compañía Teatro Camino

Adaptación de Héctor Noguera,  basado en clásico de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

Interpretación: Héctor Noguera y Yerko Farías

 

Una mirada cercana y entretenida al clásico de Miguel de Cervantes. Héctor Noguera junto a Yerko Farías llevan a escena trozos de la primera parte de esta historia, mostrando detalles de sus personajes, mezclando textos y elementos que permiten reconocer con humor y delicadeza esta historia universal.

La obra rescata cómo el señor Quijano conoce a sus 50 años dos palabras claves para el mundo moderno: reinvención y resiliencia. Habilidades que lo llevarán a vivir numerosas hazañas para luchar por la justicia. Duración: 55 minutos Público: mayores de 12 años

 

VIERNES 11: “ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL”

Dirección: Christian Villarreal. Autor: Ingmar Bergman

Con: Cecilia Cucurella y Osvaldo Silva

 

Juan y Mariana, relatan al público una secuencia de escenas que tienen que ver con su matrimonio, y la relación que mantienen luego de su divorcio. En un ámbito atemporal y sin referencias concretas a ninguna época, se entregan a un juego en el que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores que se ven reflejados en muchas de las situaciones que……esos dos seres se plantean y que pueden resultar divertidas, dramáticas y hasta violentas, pero que siempre tienen que ver con el amor y la condición humana.

 

SÁBADO 12: “ÁNIMAS DE DÍA CLARO”

Escrita por Alejandro Sieveking

Compañía Teatro La Originaria

Dirigida por Ángela Vallejo y Cristián Gajardo

Elenco: Bárbara Santander, Marcela Espinoza, Nathalie Nicloux, Ángela Vallejo, Claudia Hidalgo, Alex Vidal, Cristián Gajardo, Luis Valenzuela, Sara Hernández y Juan Carlos Maldonado.

 

Ánimas de día claro surge a partir de la creencia popular de que el espíritu de un muerto no puede acceder al descanso eterno si aún conserva algún deseo que no se cumplió en vida. Así, cinco hermanas muertas aún penan en una casona de campo donde solían habitar. Gracias a Eulogio, un joven e inocente pueblerino que se acerca con la intención de comprar la casa, cada una de las hermanas logra materializar los anhelos reprimidos, excepto Bertina. Ella siempre quiso dar un beso a un enamorado, pero no podía porque el lunar en la punta de su nariz volvía turnios a sus novios. Sin embargo, cuando por fin logra besar al visitante, ya no desea irse, pues se ha enamorado  y, con ello, ha engendrado un nuevo deseo que la sujeta a tierra. Esta obra está escrita con un lenguaje que imita el habla campesina en sus giros y modulaciones; así también se intercalan canciones y bailes populares, como la cueca, y los personajes están elaborados de manera que prime la ingenuidad.

Fuente y Foto: Corporación Cultural de La Reina

 

Comentarios en facebook

Ir arriba