El teatro nacional marcará la cartelera cultural municipal

El fin de semana recién pasado, en el Centro Cultural, se presentó la obra de teatro “Amores de cantina” del dramaturgo chileno Juan Radrigán. La función se hizo en el marco de la nueva cartelera cultural que implementó este año la Municipalidad de Punta Arenas.

La iniciativa mantendrá de forma constante diversas presentaciones hasta el mes de diciembre, con puestas en escena e invitados nacionales y regionales. Los recintos que se utilizarán para estos espectáculos son el Centro Cultural y el Teatro Municipal.

Según especifica la programación, las obras de teatro contarán con mayor presencia en el escenario, durante el transcurso de esta cartelera. Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, la cual está encargada de organizar todas estas actividades, precisaron que las puestas en escena más relevantes son “El corazón del gigante egoísta” de la dramaturga Manuela Infante, la cual se exhibirá el 23 de septiembre en el Centro Cultural. Esta propuesta teatral está inspirada en el cuento de Oscar Wilde, “El gigante egoísta”.

El espectáculo desde la entretención busca hacer reflexionar sobre el egoísmo, con un personaje principal llamado Eliodoro, un señor con mucho poder y dinero que está al borde de la muerte por una enfermedad cardiaca. En esa agonía, desde la máquina que marca sus latidos comienza a sonar la voz de su corazón, que hace todo lo posible para dar a conocer su relato con referencias de la cultura popular, humor y contingencia. La función es tanto para niños como adultos.

Otras de las obras que destaca es “Amante de otoño” de José Andrés Peña, cuya función está programada para el 27 de septiembre, en el Centro Cultural. La puesta en escena está enfocada en un hombre mayor que ha fracasado dos veces en sus relaciones matrimoniales. Al tiempo conoce a una joven y hermosa mujer, que le hace cuestionarse y criticarse por su nueva relación, usando al público como confidente y testigo de lo que está ocurriendo. Por su parte, la coprotagonista también plantea dudas, interactuando con el público, haciendo que el montaje sea una comedia de amor, amable, graciosa, emotiva, manifestando que el amor verdadero no tiene edad.

La creatividad de Juan Radrigán vuelve a Punta Arenas, pero en esta ocasión con “El loco y la triste”. Esta obra relata el encuentro de dos personajes marginales; Eva, una prostituta llena de frustraciones y anhelos, y el Huinca, un borracho al borde de la muerte sediento de libertad. Ambos comparten sus experiencias de vida con momentos cómicos y profundos espacios de honestidad. La puesta en escena rescata la esencia de los personajes poniéndolos en un contexto donde sus emociones y anhelos de vida son graficados a través de un mecanismo visual que complementa el relato. El objetivo final del montaje, es acercar al espectador al drama del desposeído. La función está programada para el 29 de septiembre, en el Centro Cultural.

Para el 24 de octubre, en el Centro Cultural, se contempla la presentación de “Secretos de camarín”. Viviana Rodríguez, Julio Milostich, Carmen Gloria Bresky, Ricardo Vergara, Rocío Toscano y Renato Munster, interpretan a sus respectivos personajes en la telenovela, “Verdades Ocultas” de Mega, pero también llevan a cabo este montaje escénico que revela las divertidas anécdotas que suceden en un estudio de grabación.

Los tiempos de espera entre una escena y otra, así como los chascarros que suceden durante los rodajes, las improvisaciones y las vivencias propias del set, son parte del hilo conductor de esta obra de teatro.

Todas las funciones son gratuitas, sin embargo algunas podrían requerir el retiro previo de entradas días antes de cada función.

Fuente y Foto: https://laprensaaustral.cl/espectaculos/el-teatro-nacional-marcara-la-cartelera-cultural-municipal/

Comentarios en facebook

Ir arriba