Diego González: “El músico debe transmitir emociones y el sonidista es el vehículo para esto”

La pasión por la música comenzó en Diego González desde niño. Influenciado por su padre, aprendió el uso, cuidado e instalación de equipos musicales. Lograba instalar y hacer funcionar todos los dispositivos sin saber para qué servían hasta que a los 13 años descubrió cuál era su profesión. Al terminar la enseñanza media, viajó desde Arica a Viña del Mar para iniciar sus estudios profesionales como sonidista, concluyéndolos en Santiago.

El jefe del Área Técnica y Recursos Didácticos de Projazz nos comenta cómo ha sido su evolución en el mundo de la producción musical.

¿De niño mientras instalabas los equipos de tu papá te imaginaste estar en eventos multitudinarios?

Sí, lo imaginaba. La sensación de estar ahí es increíble y ver que se cumplió todo lo que estaba planteado es aún mejor. Siempre dije que iba a llegar ese momento y ahora que se cumplió quiero ir más lejos.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en el mundo musical?

Comencé la universidad y de inmediato conseguí mi primer trabajo como sonidista en un centro de eventos que tenía cuatro escenarios (El Huevo, Valparaíso). Ahí tuve la oportunidad de trabajar con grandes bandas como Molotov, Cultura Profética y algunas chilenas.

“He trabajado como ingeniero monitor, tour manager y productor”

 

Actualmente estás trabajando con Kudai ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Comencé en 2016 como production manager, he participado en importantes eventos nacionales e internacionales.  Con mi llegada a esta banda me contactó la productora de T4f+Bizarro (One Man) para ser su productor técnico. Con estos trabajos he podido viajar a muchos países y estar en importantes festivales como el de Viña, Talca y las Condes. Además de apoyar el área técnica de artistas como Maluma, Ricardo Arjona, David Bisbal, Juanes, Luciano Pereyra y más.

«En el Festival de Viña tuve la oportunidad de trabajar con dos ex alumnas de Projazz Javi Vinot y Julia Grisenti»

¿Cómo es el trabajo de un productor en estos eventos?

Estar en escenarios de gran trayectoria te abre los ojos sobre la magnitud y complejidad que pueden tener los eventos. Hay que preparar muchos elementos técnicos y protocolares para que no se escape ningún detalle y así conseguir la calidad y excelencia esperada.

“Cuando el artista o su equipo te agradecen es el mayor pago hacia tu trabajo”

¿Cómo se enfrenta un productor técnico a un artista sea cuál sea su carácter?

Creo que la magia de ser un buen productor técnico es tener mucha paciencia. En todo momento se debe tratar con respeto a los artistas y explicarles lo que comprenden los riders técnicos, las posibilidades y limitantes que ellos tienen.

¿Tener una buena actitud y ser responsable te dan mejores oportunidades en esta área?

Sí, ser respetuoso con los artistas y darles a entender que todos los integrantes del equipo trabajamos para que el show salga bien, no solo te hace un mejor profesional sino que te abre muchas puertas. Recuerdo que con la primera productora trabajé con el grupo La Noche, les gusté y me ofrecieron el cargo de ingeniero monitor.

Y por otra parte… ¿Cómo debe ser la relación de un artista con la producción técnica?

En mi caso he tenido la suerte de trabajar con personas que valoran el trabajo técnico, al punto de que hay un nivel profesional donde se respeta la pega de cada uno.

¿Qué consejo le daría un productor técnico a las bandas o artistas que ponen demasiado énfasis en su ego?

Que bajen los humitos, todos somos humanos y debemos trabajar en armonía, respetando, confiando y valorando el trabajo de cada una de las personas que hacen parte del evento.

¿Cómo llegaste a Projazz y qué es lo que más te gusta de trabajar acá?

Llegué acá por un amigo que me informó que estaban buscando un productor técnico. Me gusta la onda y las personas de Projazz. Aquí encontré un grupo de personas increíbles donde he aprendido de cada uno y espero que ellos aprendan un poquito de mí.

“Todo lo que he aprendido con las grandes productoras y artistas lo he traído a Projazz para preparar un buen equipo técnico”

¿Cómo es el nivel de los estudiantes y ex alumnos de Projazz?

Buenísimo, hay estudiantes que me han causado impacto por el nivel profesional y sentimental que colocan al interpretar canciones y eso se agradece. Projazz hace que sus estudiantes transmitan sus sentimientos al público en cada una de sus presentaciones.

“El músico debe transmitir emociones y el sonidista es el vehículo para esto”

¿Cuál es el mayor consejo que les das a los estudiantes de Projazz?

En sus conciertos de título les he comentado sobre el trato que deben tener hacia el equipo de área técnica, los he orientado y enseñado que todos formamos parte de un grupo profesional, trabajamos en miras a que todo salga bien y que el público se lleve una buena experiencia.

“Hay que enseñarles a los músicos desde sus inicios que deben tener un buen trato con los técnicos, ya que ellos también son profesionales que se han formado para realizar bien el trabajo”

¿Seguirás con tus hijos el ejemplo que tu papá te dio musicalmente?

Tengo mi home studio armado, a veces me hacen sacar los instrumentos y se ponen a tocar, me gustaría que siguieran mis pasos como hobby pero si quieren desarrollarse en lo mismo los apoyaré.

“Todos los días los productores técnicos tenemos que estar investigando y formándonos sobre los avances y mejoras que surgen en nuevos equipos y sistemas de trabajo”

 

Comentarios en facebook

Ir arriba