¿Qué es la industria y la economía creativa?
Más allá del ámbito de la música y el teatro, para nosotros los trabajadores del arte y la cultura existen múltiples combinaciones para generar proyectos e ingresos como artistas. Estos conceptos, “industria creativa” y “economía creativa” son relativamente nuevos, pero aún así estos ámbitos mueven el 2,2% del PIB de Chile, más que la pesca (0,4%) y la industria de bebidas y tabaco (1,6%), al menos hasta 2013.*
Industria Creativa:
Un conjunto amplio de actividades que donde están la música, el libro y el audiovisual, más toda la producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente, y que incluye las artes escénicas, las artes visuales, la fotografía y la artesanía. Son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo sustancial e incluye sectores de servicio como la arquitectura, el diseño y la publicidad (UNESCO, 2006).
Economía Creativa:
Incluye a la Industria creativa e incorpora el potencial de fomentar el crecimiento económico y crear fuentes de trabajo a través del contenido de propiedad intelectual.
*Ernesto Ottone, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el estudio “Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile”, 2016.