Documentos autogestión e industria creativa

¿Qué es la industria y la economía creativa?

Más allá del ámbito de la música y el teatro, para nosotros los trabajadores del arte y la cultura existen múltiples combinaciones para generar proyectos e ingresos como artistas. Estos conceptos, “industria creativa” y “economía creativa” son relativamente nuevos, pero aún así estos ámbitos mueven el 2,2% del PIB de Chile, más que la pesca (0,4%) y la industria de bebidas y tabaco (1,6%), al menos hasta 2013.*

Industria Creativa:

Un conjunto amplio de actividades que donde están la música, el libro y el audiovisual, más toda la producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente, y que incluye las artes escénicas, las artes visuales, la fotografía y la artesanía. Son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo sustancial e incluye sectores de servicio como la arquitectura, el diseño y la publicidad (UNESCO, 2006).

Economía Creativa:

Incluye a la Industria creativa e incorpora el potencial de fomentar el crecimiento económico y crear fuentes de trabajo a través del contenido de propiedad intelectual.

*Ernesto Ottone, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el estudio “Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile”, 2016.

Nicolás Avilés, profesor de Autogestión y Diseño de Proyectos en Projazz, en su página www.nicolasaviles.com, aborda en profundidad y de manera práctica el negocio de la música. Te invitamos a que revises su sitio.

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