• Cuatro dramaturgos escriben la historia de amor entre dos hombres que cruza tiempos y géneros para abordar temas como el VIH, teatro y la libertad de elegir.

Narciso fracturado, dirigida por Jimmy Daccarett, estará en cartelera GAM entre el 28 de junio y el 20 de julio.  

 

Según el último informe ONUSIDA, Chile es uno de los 10 países del mundo donde más han aparecido nuevos casos de VIH/sida en los últimos años, principalmente en jóvenes entre 15 y 29 años. Narciso Fracturado, tercera obra de una trilogía de Jimmy Daccaret, se hace cargo de la importancia del tema, llevándolo a escena a través de un montaje que une lo político y poético con drama, fantasía y humor negro.

La historia de amor entre dos hombres es reconstruida de manera fragmentada por cuatro destacados dramaturgos nacionales de distintas generaciones: Jorge Marchant Lazcano, Juan Claudio Burgos, Bosco Cayo y Pablo Dubott.

En escena, se expone la relación de estos dos amantes que se separan y se reencuentran en circunstancias críticas. Hechos del pasado y del presente, reales y ficcionados, se irán cruzando con teorías conspirativas sobre el VIH, la maldición de un patinador suicida, las tentaciones de San Sebastián, una mujer trans que abre un asilo para ancianos LGBT y superhéroes gay.

A través de la relación entre dos hombres, el montaje reflexiona en cómo superar el miedo, la debilidad, la fragilidad y en cómo lograr la libertad verdadera. La obra indaga también en temáticas de gran relevancia y contingencia en Chile, como la posibilidad de elegir sobre la propia muerte.

En esta tercera parte, luego de Sangre como la mía y Heterofobia, Daccarett busca un montaje más íntimo e introspectivo, que profundiza en la conformación de la identidad homosexual a partir de conceptos como el narcisismo y la fractura.

“Ellos vuelcan sus propias reflexiones y experiencias en torno a las preguntas sobre qué fue y qué es ser homosexual en Chile desde varios planos: lo afectivo, lo sexual, lo familiar, lo social, lo político e, incluso, lo teatral”, cuenta su director.

A nivel escénico, los actores Freddy Araya y Nono Hidalgo interpretan no sólo a los dos roles principales de esta historia, sino también a los papeles secundarios, masculinos o femeninos, reales o ficticios, con los que ellos interactúan.

“Queremos generar en el público heterosexual la capacidad de identificar y comprender ciertos elementos comunes a cualquier homosexual que actualmente viva en Chile. Y también que nuestros espectadores homosexuales se sientan reconocidos, expresados y que tengan la posibilidad de reflexionar acerca de lo que nos define y caracteriza como colectivo”, finaliza el director.

 

Dirección: Jimmy Daccarett | Dramaturgia: Jorge Marchant Lazcano, Juan Claudio Burgos, Bosco Cayo y Pablo Dubott | Elenco: Freddy Araya y Nono Hidalgo | Dramaturgismo: Jimmy Daccarett y Coca Duarte | Asistencia de dirección: Cristina Tàpies | Producción: Stephanie Preller | Diseño sonoro y musical: Daniel Marabolí | Diseño integral: Ricardo Romero | Proyecciones visuales: Guillermo Donoso y Eduardo Cerón.

28 de junio al 20 de julio. Miércoles a Sábado
Horario: 21:00 horas
General: $6.000
Estudiantes y 3era Edad: $3.000

www.gam.cl

Comentarios en facebook