La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno. Una de sus ramas, la ergonomía física, estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas del hogar y del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos.
Día a día, la mayor parte de nosotros se ve enfrentado a dilemas tan sencillos como:
«¿Cómo me siento?», «¿Cómo lo hago para que no me duelan los ojos estando al frente del computador, la espalda o las muñecas?».
Este tipo de problemas son inevitables en el espacio de trabajo, pero hay algunos tips que
puedes aplicar fácilmente:
Fatiga visual durante el uso del computador
- Normalmente, los humanos parpadeamos unas 18 veces por minuto, pero los estudios demuestran que solo la mitad del parpadeo sucede durante el uso de un computador u otras pantallas digitales, ya sea trabajando o jugando.
- La lectura o escritura por largos períodos de tiempos, u otro tipo de trabajo que requiera mirar de cerca, también pueden causar una fatiga visual.
¿Qué puedo hacer?
- Siéntate a una distancia aproximada de 60 cms. de la pantalla del computador y coloca la pantalla de tal forma que puedas mirarla levemente hacia abajo.
- Reduce el brillo de la pantalla, para que sea similar al del ambiente donde estás. Usa un filtro para pantallas si es necesario.
- Trabaja los textos en color negro sobre fondo blanco.
- Escribe una nota que diga “¡Parpadea!” y pégala en el computador como recordatorio.
- Usa la regla “20-20-20”: cada 20 minutos, echa un vistazo a un objeto que esté a unos 20 metros de distancia, por unos 20 segundos.
- Usa gotas para los ojos para refrescar los ojos cuando los sientas secos.
Manos, Brazos y Cuello
- Toma descansos de 5 minutos cada 30 minutos, especialmente para relajarte.
- Realiza movimientos lentos y circulares de manos, cuello, muñecas, tobillos y hombros.
- Extiende los brazos, apreta los pulgares con los demás dedos y mueve las muñecas hacia abajo (10 segundos).
- Extiende los brazos con los dedos abiertos y, apuntando hacia abajo, apoya las manos contra una pared y empuja suavemente.
- Extiende los brazos, abre las manos y estira (10 segundos), después cierra los puños y mueve las muñecas hacia abajo (10 segundos).
- Mantén una postura correcta frente al computador: rodillas ubicadas debajo de la cadera; pantalla ubicada frente a los ojos y pies en el piso delante de la silla. Los brazos deben hacer un ángulo de 90 grados respecto a la mesa o escritorio.
Comentarios en facebook