El país está presente con siete producciones en el prestigioso encuentro holandés, destacando el estreno de Nona.

Nona, una mujer de 66 años, incendia la casa de un antiguo amante acosador. Escapa a Pichilemu y, en una especie de autoexilio, intenta rehacer su vida. Sin embargo, una serie de misteriosos incendios se interponen en el camino. De eso se trata Nonasi me mojan yo los quemo, la nueva película de la cineasta nacional Camila José Donoso (1988), donde su abuela Josefina Ramírez es la protagonista.

Este 29 de enero la película se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los más importantes de Europa, con buena respuesta del público asistente. “Nunca pensé que el espectador holandés podría entender y sentir tan bien la película, porque no es un filme narrativo convencional, sino que experimenta con las formas de contar que existen. La sensibilidad y el ojo del público me han impactado”, cuenta desde Rotterdam su directora, Camila José Donoso.

La cinta no sólo muestra la vida privada de Nona, sino que además aparecen temas como el amor en la vejez, la relación con los vecinos, los recuerdos de la dictadura y de la Unidad Popular, y la deforestación de un pueblo. Por estos días el equipo realizador de Nona, si me mojan yo los quemo se encuentra en el Festival de Rotterdam, donde compite por el Tiger Award, el mayor premio del certamen. El galardón no es nuevo para Chile, ya que en 2012 lo ganó la directora Dominga Sotomayor con De jueves a domingo. Justamente este año, Sotomayor se presenta en la sección Bright Future de Rotterdam con Tarde para morir joven, premiada en el Festival de Locarno.

La cinta de Donoso no es la única chilena que está siendo presentada en Rotterdam, ya que Karon Kuyul estrena su primer largometraje Historia de mi nombre y Malena Szlam exhibe su cortometraje Altiplano.

También hay coproducciones como Une historie sans destin, cinta franco-chilena de Enrique Ramírez y Muere, monstruo muere, coproducción chilena, francesa y argentina del mendocino Alejandro Fadel. Además se mostrará Violeta, de Paula Contreras, un cortometraje producido por la Universidad del Desarrollo.

El festival holandés termina este domingo 3 de febrero. Nona, si me mojan yo los quemo tiene su estreno en Chile programado para octubre de este año, y también busca estar en otros encuentros.

Fuente y Foto: http://culto.latercera.com/2019/02/01/cine-chileno-rotterdam/

Comentarios en facebook