¿Cómo hacer un rider?

El Rider Técnico o ficha técnica es el documento que te garantiza las condiciones óptimas para hacer tu presentación. Te entrega como artista la tranquilidad que tu presentación se realizará en condiciones adecuadas y podrás enfocarte en lo importante que es tu actuación en vivo.

Además es la garantía para quien te contrata y para el público de que el evento cumplirá con sus expectativas.

El Rider Técnico permite el uso de un lenguaje común por parte del equipo técnico de producción del concierto o presentación, con el fin que la planificación, el montaje y los diferentes procesos inherentes a una puesta en escena se optimicen y ejecuten de acuerdo a un plan de producción.

También permite a los productores y personas que te contratan planificar en base a los costos de producción de tu puesta en escena.

Un Rider Técnico contiene:
a) Cantidad de personas que forman el equipo: artistas, músicos, actores, bailarines, equipo técnico (sonidistas, , stage manager, iluminadores, roadies, tramoyas, etc.) y equipo de producción (manager, asistentes, fotógrafos, etc).

b) Escenario: tamaño mínimo requerido (alto, ancho y profundidad. También con respecto a la altura), tipo de cobertura de suelo (si hay coreografías no es indicado el cubrepiso), color de tarima y fondo (generalmente negro), escaleras y accesos al escenario, distancia mínima a la que debe estar el público, ubicación de los sistemas de sonido para sala en relación al escenario.

c) Energía: en caso que se necesiten grupos electrógenos específicos como back up.

d) Refuerzo sonoro: tipo y características del sistema de sonido general del evento. Ubicación de

la consola de sonido en relación al escenario.

En caso que la presentación se realice al aire libre se necesita protección adecuada para el escenario y mesas de sonido e iluminación.

e) Monitoreo: sistema de monitores o retornos en escena –si los hay o si se usará sistema In-ear (con auricular en el oído)–, amplificadores requeridos para instrumentos, puntos de toma de energía (enchufes).

f) Input list y output list: El input es la lista de canales. Se hace una lista con todos los instrumentos, micrófonos y cajas directas que debe haber en escenario. El output es la lista de mezclas de monitoreo o retornos.

g) Stage plot: o planta de escenario. Diagrama que muestra la distribución en escena de todos los elementos que se utilizarán.

h) Audiovisual: si habrá proyecciones o videos en el escenario, especificar ubicación, medidas y tipos de pantallas o telones, tipo de proyector, tipo de conexión (HDMI, VGA o SDI).

i) Iluminación: detallar número de focos u otra iluminación requerida (seguidores, luces led, robotizados, etc.), tipo de filtros de color o gelatinas, dimmer necesarios, parrillas (truss) donde irán dispuestas las luces y su relación con respecto al escenario.
También incluir diseño de iluminación: colores y dinámicas que van variando por tema o escena.

j) Backline: hay muchos casos en donde la presentación en vivo se realizará junto a otras bandas o compañías, o se hará en lugares donde no es posible que cada músico lleve sus propios instrumentos o amplificadores. En estos casos se confecciona un backline, donde se especifica marca, modelo, tipo de instrumentos y todos los elementos técnicos en escena que no serán provistos por ti, sino por la producción o quien te contrató, incluidos insumos pequeños como pilas o lámparas para atriles de partituras.

k) Camarín: destinado a músicos, compañía y equipo de producción. Debe tener el tamaño necesario para que quepan todos, contar con mesas, sillas, percheros, espejos, buenas luces para maquillaje, conexiones eléctricas y baños equipados. Debe tener llave o contar con vigilancia.

l) Catering: comidas y bebidas para el equipo. No olvides pedir muchas aguas minerales en formato individual (para cantantes: sin gas y a temperatura ambiente).

m) Montaje: especificar cuánto tiempo dura el montaje (a veces hay que hacerlo el día anterior), la prueba de sonido, la presentación en vivo y el desmontaje (hay muchos lugares donde se debe desmontar apenas finaliza el evento).

n) Diferenciar valores en regiones: cuando esta presentación deba itinerar por regiones o fuera del área Metropolitana (San Bernardo o Lampa, por ejemplo), debes considerar los costos de traslados, viáticos y alojamiento para todo el equipo.

ñ) Datos de contacto: del manager, productor técnico u otras personas que deben estar en contacto con quien te contrata. Debe incluir celular, teléfonos de red fija y mails.

o) Web y redes sociales tuyas: pueden ir en la portada del Rider o repetidas como pie de página en cada hoja.

p) Links y teasers de videos: para que todo el equipo tenga una referencia de cómo se ve tu propuesta en vivo.

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