¿Cómo funciona el medio artístico?

1.Postular a una audición

Cada currículum debe ir acompañado de una gran foto de rostro (blanco y negro o a color) y otra de cuerpo entero, como mínimo.
No hay duda que audicionar es todo un arte. Pero es un arte a tu alcance. La preparación previa es esencial antes que pongas un pie en la sala de audiciones. Los performers o artistas que van a una audición íntegramente preparados son los que tienen la mayor probabilidad de obtener el papel o el puesto y además son los más “recordables”. Si no hay un “call back” (llamada posterior o de pre-selección) para esa audición, probablemente sí la haya para otra ocasión. Nunca subestimes el impacto de la primera impresión que dejas ante la comisión una vez que caminas fuera de la sala de audiciones.

Aunque parezca obvio, es fundamental que sepas por qué y para quiénes estás audicionando. Busca una descripción de la obra, del rol o la función que debes desempeñar, de qué estilo es. Debes estar preparado/a para encontrarte con un director musical que querrá que cantes o toques en un estilo en particular, o un coreógrafo que se va a fijar en ciertas competencias específicas.

Siempre llega temprano. Aprovecha de hacer precalentamiento. Una vez que te llamen a la sala, enfócate a lo que viniste: ¡es el momento de demostrarles lo que sabes! Trata de ser natural y estar relajado/a (sabemos que es difícil, pero trata). Es incómodo, pero debes asumir que estarás siendo observado/a todo el tiempo. Una audición es una instancia para que un productor o director te conozca, sepa cómo trabajas y cómo eres. El mundo del espectáculo, las artes y la cultura es un medio muy reducido en este país, así es que cada instancia como ésta es una oportunidad para hacer buenos contactos, ya sea en ese momento o más adelante. Estás construyendo tu carrera.

Sé consciente de las cosas que te pueden jugar en contra: aunque conozcas a quienes te están audicionando, nunca trates de entablar
conversación con ellos. El vestuario que lleves debe demostrar que has comprendido previamente los requisitos del trabajo, pero no te caracterices en exceso. Vístete como tú mismo/a. Se tú mismo/a.

2.Identificando clientes potenciales

  1. INSTITUCIONES
    (municipalidades, corporaciones culturales, instituciones de educación).

Manejan presupuestos variables que generalmente se planifican año a año.

Son entidades preocupadas en promover la cultura a través de eventos ligados a la música y las artes escénicas. Muchas instituciones suelen ser receptivas a nuevas propuestas que les permitan mantener una nutrida cartelera artística.

DATO

por procedimientos administrativos, las aprobaciones de los proyectos suelen demorarse y los sistemas de pago pueden ser a 60 días o más.

  1. PRODUCTORAS
    (de eventos, de conciertos, de teatro, de TV, de publicidad).

Son las más apetecidas por los artistas, porque constituyen una fuente de trabajo constante todo el año. Las productoras serán muy exigentes en cuanto a tu calidad ejecutiva, artística y profesional.

El mundo de los eventos está a cargo de las productoras. Solo en Santiago debe haber cerca de 400 agencias de este tipo, de las cuales menos de un 10% está vinculada a los llamados “grandes clientes”.

Para las productoras, mientras más talentos y destrezas comprobables tengas, serás mejor evaluado/a: si tocas un instrumento, cantas, bailas, actúas, autogestionas, sabes de sonido, escenografía, hablas idiomas, manejas tecnología, etc., son ventajas comparativas que una productora tendrá en cuenta sobre tu trabajo. No dejes de mencionarlas cuando te presentes ante ellas, a las productoras le interesan fundamentalmente 3 cosas de ti:

  • Que siempres estés ubicable apenas te llaman o te mandan un mail
  • Que tengas el talento y profesionalismo para sacar adelante el evento
  • Que seas lo más autosuficiente posible (que tu mismo soluciones detalles como traslados, instrumentos, atriles de partituras, aspectos que no son la especialidad de la productora). Lo mismo el día del evento: una vez que te asignen un camarín o un lugar donde esperar antes de tu actuación la productora se dedicará a otras cosas más urgentes y no podrá estar pendiente si tienes agua, comida o un espejo adecuado. Todas estas cosas debes pedirlas antes del evento en tu Rider Técnico, ver páginas 143 a 145.
  • Que tengas resueltos todos los aspectos legales: una cuenta en el banco para el pago por transferencia, boleta de honorarios, que revises constantemente tu mail y celular.

DATO

las formas de pago son variables: hay productoras que pagan al término del evento y otras que pagan a 30 o más días. Te recomendamos googlear la empresa con anterioridad y pedir recomendaciones de otros artistas o colegas.

  1. EMPRESAS PRIVADAS
    (marcas, compañías, hoteles, casinos de juego, malls, salas de teatro, clubes y bares).

En este rubro se encuentra la mayor variedad de clientes: desde pequeñas empresas a grandes cadenas y toda la gama que se mueve en el mundo de la entretención y el espectáculo: salas con espectáculos en vivo, teatros, casinos de juego, cadenas de hoteles, bares, clubes, entre otras.

Con las empresas en general, si quieres familarizarte con quienes invierten en arte y cultura, lee el diario con regularidad y revisa las páginas sociales. Podrás ir confeccionando tu propia base de datos (ver punto 4. Bases de contactos, página 149).

Las empresas que trabajan en entretención mantienen una cartelera artística dinámica mes a mes y siempre necesitan datos de buenos artistas y músicos. Manejan distintos tratos en cuanto a forma de trabajo y pagos: los casinos de juego pagan por evento y no manejan presupuestos cuantiosos, solo para los artistas que son reconocidos en el medio o de larga trayectoria. Los malls ofrecen trabajo estable todo el año aunque pagan poco. Los hoteles son siempre una buena pantalla para los músicos y cantantes, te darán estabilidad por un tiempo definido ya que los hoteles buscan ir renovando su oferta al menos dos veces por año. Lo bueno es que cada vez hay más hoteles y por ende la oferta se amplía para ti.

Los clubes y bares con música en vivo suelen pagar a borderó (un porcentaje de las entradas es para ti, luego de descontar el 19% de iva y el 5% de la SCD). Los porcentajes que recibirás por venta de entradas van desde un 50% hasta un 80% –incluso un 100% en el mejor caso–, todo es negociable.

Los bares o clubes pequeños son también una alternativa para todo principiante. Trata de relacionarte con bares que tengan experiencia en la relación con artistas. Los buenos bares donde presentarse están plenamente identificados en la comunidad musical en que te mueves, así es que pide referencias.

En cuanto a los teatros, tan solo en Santiago existe una gran cantidad de salas con capacidades desde 50 a 1.000 asientos. También trabajan a borderó o por arriendo (que es caro). Todas las salas de teatro operan sistemas diferentes con los cuales te irás familiarizando.

  1. COMPAÑÍAS DE TEATRO, BANDAS, ORQUESTAS
    Es la instancia en que te encuentras con tus pares. Es muy gratificante trabajar en estos entornos, porque es el escenario donde puedes expresar toda tu propuesta artística, mejorar tu práctica, aprender del trabajo en equipo y profesionalizarte.El trabajo en equipo con otros artistas no tiene un modelo operativo específico. Cada compañía, banda y orquesta maneja sus propias reglas de funcionamiento en cuanto a ensayos, management (cómo obtienen proyectos y se relacionan con clientes) y división de las ganancias.
  2. PARTICULARES (cualquier persona)
    Te pueden contratar para un matrimonio, fiestas o un evento pequeño que es lo usual. Los clientes particulares tienen la desventaja que no te darán continuidad de trabajo (te llamarán una sola vez para algo puntual) pero te pueden ayudar mucho en tu camino artístico porque, si tu propuesta les gusta, comenzarán la publicidad “boca a boca”, a recomendarte entre sus amigos e incluso en las mismas empresas donde ellos trabajan.

3.Cómo darte a conocer

Uno de los pasos más complejos para un artista que comienza su carrera es justamente tomar el rol de artista:

  • creador/a
  • autogestor/a
  • manager
  • productor/a
  • músico, cantante o
  • actor/actriz

Un/una artista hace todo esto.

Después de todo, si tú no tomas en serio tu trabajo nadie lo hará por ti.

Algunas ideas:

  • Tarjeta de presentación: el mail de contacto debe ser profesional: si estás hablando con una productora que espera que seas un músico/cantante/actor/actriz/compositor(a)/artista responsable, puntual, ejecutivo/a, por mencionar solo algunos atributos, no puedes presentarte con un mail que sea supertalibandelrock@gmail.com.
  • Si no quieres gastar papel porque estás comprometido/a con la ecología, hazte un sitio web, contacto o hashtag en redes sociales que sea simple, corto y de fácil recordación.
  • Sitio web: en nic.cl (los que validan tu marca en la web) cuesta menos de $22.000 mantener un sitio por dos años. Y el hosting (el servicio que aloja tu sitio en la web) hoy en día es muy barato: puedes encontrar planes de host por menos de $15.000 anuales. Trata de contratar una empresa de hosting recomendada.
  • Redacta una breve biografía y reseña de tu trabajo. Breve: no más de tres o cuatro líneas. No uses las palabras “espero que”, “debería” o “probablemente” en esta declaración. Sé concreto/a.
  • Presencia en redes sociales como Facebook, Youtube, Soundcloud e Instagram por nombrar las básicas para un artista conectado/a. Recuerda ir actualizando contenidos periódicamente.
  • Si tienes videos en HD (alta calidad) y audios de buen nivel, mantén siempre a manos los links en YouTube o Vimeo, e incluso un stock de DVD’s o CD’s con toda la info a mano.
  • Si es necesario, trabaja durante un tiempo como asistente de otro artista que ya tenga una carrera formada: este paso te ayudará increíblemente en tu propio proyecto.
  • ¡Crea tu propio proyecto! Estás en el entorno más propicio para encontrar a gran parte del equipo que te puede apoyar en tu camino artístico: una enorme red de contactos de compañeros/as, profesores/as y amigos/as. No desaproveches la oportunidad.
  • Optimiza tus redes de contacto: asiste a eventos, charlas, exposiciones y conciertos. Así te empiezas a dar a conocer y a establecer redes. El medio artístico nacional es pequeño.

4.Cómo crear tu primera base de contactos

  1. Lee diarios, en especial las páginas de cultura, sociales e incluso los cuerpos de negocios: ahí descubrirás con nombre y apellido gran parte de tus potenciales clientes.
  2. Busca en internet por marca, empresa o institución. Muchas de ellas publican su organigrama y mails de contacto.
  3. De cada evento, concierto o exposición que
    asistas, guarda el programa o folleto con la información del mismo: ahí siempre aparecen las marcas que auspician y las productoras que están detrás del evento.
  4. Comparte bases de datos de contacto con tus compañeros/as y colegas: en este medio, los artistas suelen ser bastante generosos y se cultiva el compañerismo.
  5. Si tienes la suerte que te llegue un mail masivo de alguna institución o persona ligada al medio artístico y no venga CCO (con copia oculta de la lista de correos), guarda una copia. Es probable que en esa lista de correos aparezcan algunos muy útiles para ti.

Esta parte del trabajo requiere de mucha perseverancia: puede que te den ganas de desistir el primer día, pero pasar por este proceso es una etapa inevitable para todo artista independiente que está creando su primera base de datos de contactos. El tiempo que destines a esta gestión te será de enorme utilidad para tu desarrollo profesional.

5.Primer contacto con un cliente

Cuando un potencial cliente te contacta, esto tiene al menos dos motivos:

  • Para registrar tus datos (ellos también deben actualizar constantemente su propia base de datos) o
  • Te han llamado para solicitar un presupuesto.

Estos contactos inciales suelen ser por mail o teléfono. Muy pocas veces te llamarán a una reunión. Por supuesto, tú puedes proponerla
–siempre una reunión es una instancia que aporta seriedad al trabajo, si tienes previamente resueltos algunos de los puntos señalados en el 3– pero no insistas en concretar una reunión si no están las condiciones apropiadas (tiempo del cliente o tuyo, lugar, urgencia, objetivo claro, etc.).

Responde al mail o la llamada con toda la información que el cliente te solicite. Si vas a requerir un plazo para enviar un presupuesto idealmente este no debe pasar del día siguiente: es muy probable que quién te está contactando lo esté haciendo al mismo tiempo con otros músicos o actores, por ende el factor tiempo pesa. Además, habla bien de tu capacidad ejecutiva ante el cliente el que te comprometas a enviar un presupuesto en un plazo definido y rápido.

Es posible que el potencial cliente te informe en qué plazo tomará una decisión, pero es muy común que esto quede abierto. Ya sea por sí o por no, es recomendable que una semana después de haber enviado tu presupuesto escribas un mail a quien te contactó para saber qué decisión tomaron. Si han optado por otra persona, no te desanimes que ya será tu turno. No mandes WhatsApp a tus clientes a no ser que ellos te hayan contactado por esa vía.

Músicos y cantantes que llevan más de veinte años de carrera artística te dan este consejo: “en tu primer año de carrera más de 50 veces te van a decir que no; eso es normal. No te desanimes, porque vivir (y bien) de la música es posible: tienes que trabajar duro, ser perseverante y saber esperar por tu momento, porque este llegará”.

6.¿Cuánto tengo que cobrar?

valor 1:

ANOTA TODOS LOS GASTOS QUE HARÁS PARA EL EVENTO

  • Comida, transporte (incluyendo ensayos y el día del evento), músicos o elenco acompañante, catering (comidas que se sirven durante el evento para ti y el equipo), arriendo de equipos.
  • Inversión (si debes comprar vestuario técnico o de show, hacer una pista, bajar una partitura).

Ejemplo: Gastos = $50.000

valor 2:

DEFINE CUÁNTO ES LO QUE ESPERAS GANAR

Tienes varias alternativas, todas las cuales dependen de tu criterio e intuición, ya que deberás evaluar la magnitud o tamaño del evento, tu nivel artístico e incluso tus propias necesidades económicas:

  1. Puedes duplicar el monto de gastos, es decir, “yo debo ganar el doble de mis gastos” por ejemplo $100.000. (En el punto 1 dimos un ejemplo de $50.000 en gastos).
  2. Puedes asignar un valor basado en algún gasto o necesidad que tengas: por ejemplo “necesito $150.000 para la cuota del Ipad, para pagar el arriendo de mi sala de ensayo”, etc.
  3. O puedes llegar a definir un valor en base a lo que estimes apropiado. Puedes consultar con tus amigos/as o con otros músicos o artistas.

También evalúa al cliente. Googlea, investiga a qué rubro pertenece, de qué tamaño es la empresa, si hace eventos constantemente, ¿conoces a alguien que te pueda dar referencias? Todo esto te ayudará a tomar una mejor decisión de cuánto cobrar.

A cobrar = valor 1 + valor 2

Cuando se trate de presupuestos por proyectos a largo plazo (una gira, una temporada en un teatro o en un hotel por ejemplo) te recomendamos que dividas el monto de gastos de inversión (valor 1) por la cantidad de meses que durará el proyecto. Esto te arrojará un valor más real y proporcional de lo que puedes cobrar.

Al hacer un presupuesto no olvides:

  • pagar a todos los que trabajan contigo el valor que merecen y en un plazo apropiado,
  • pagarte a ti mismo el valor que mereces,
  • darte tiempo para apoyar a otros en sus propios proyectos,
  • comprender el valor de tu arte,
  • pensar siempre en hacer feliz a tu cliente y satisfacer sus expectativas.

Si tienes consultas sobre cómo cobrar, escríbenos a eventos@projazz.cl, siempre podemos ayudarte!

7.Los SÍ y los NO recomendados

No te recomendamos aceptar:

  • Tratos con clientes en donde el pago sea en
    viáticos de comidas o bebidas. Esto sienta un mal precedente para el resto de tus colegas artistas y además alimenta una mala práctica laboral.

Sí te recomendamos aceptar:

  • Canjes: entrevistas en un medio de alto alcance, canje en vestuario ya sea de show o técnico, instrumentos, equipamiento y tecnología. Son algunos ejemplos de canjes que sí aportan a tu trabajo artístico y a la vez te abren posibilidades de contacto con potenciales clientes: también puede ser que el canje sea ahora, pero condicionado a un evento pagado a futuro.
  • Negociar pagos de honorarios que sean un poco más bajos de lo que tenías presupuestado si es que por el contrario te aportan estabilidad laboral y visibilidad artística (por ejemplo, casinos de juego y hoteles, que no manejan presupuestos holgados pero sí son una excelente vitrina).
  • Tocar gratis y de forma esporádica en espacios o escenarios que estén en sintonía con tu propuesta artística y que te puedan proporcionar difusión, horas de vuelto en escena y contacto con el público.

8.Servicios externos que podrás necesitar

SESIÓN DE FOTOS:

Una sesión de fotos dura a lo mínimo 2 horas, con cambios de vestuario. Tú debes llevar vestuario, maquillaje y caracterización. Si necesitas locación (tomar fotos en algún exterior: calle, barrio, escenario) las horas se duplican y puede que los costos también.

Negocia previamente con el fotógrafo/a si necesitarás:

  • Retoque digital (suele ser necesario).
  • Si quieres también las fotos en versión blanco y negro o con algún filtro.
  • Si es necesario repetir la sesión en caso que el resultado final no te satisfaga.
  • Definir los derechos de uso de tus imágenes (para que impidas que sean publicadas o utilizadas por otras personas sin tu autorización).
  • La obligatoriedad del pie de foto, algo que
    un fotógrafo/a con experiencia te va a pedir:
    su nombre a un costado de la foto, en letra pequeña, cada vez que esta se publique en cualquier medio.

REGISTRO EN VIDEO HD (ALTA CALIDAD) DE UNA PRESENTACIÓN O CONCIERTO:

Una buena grabación debería considerar al menos 2 cámaras (una fija y una móvil, por ejemplo), post producción incluida.

La post producción se refiere a la edición de cada video:

  • Poner pistas de audio sobre el video (asegúrate de haber registrado el audio desde la mesa de sonido, ver más adelante).
  • Hacer teaser: breve video (máx. 2 minutos) que resume los mejores momentos de todo el registro. Te sirve para subir a redes y promoción de tu trabajo.
  • Hacer autoría de DVD: ver el registro del concierto en formato DVD, dividido en capítulos, con opción de visualizar el concierto completo, y con extras como ficha artísica, técnica, teasers, fotos.

Define previamente sobre el video:

  • Tiempo de post producción ideal no más de 3 semanas post registro.
  • Que te entreguen al menos 2 copias del DVD master (desde donde grabarás tus propias copias).
  • Si te entregan videos individuales, que vengan en varios formatos y pesos: no puedes subir a Youtube un clip de 2 GB. Si vas a postular a un Fondart, ellos también te piden un formato específico para video.

REGISTRO EN AUDIO DEL CONCIERTO O PRESENTACIÓN:

Debes contratar a un sonidista o persona con experiencia en el tema, que se haga cargo de poner un micrófono en cada instrumento, voz o espacio donde haya sonido a registrar, y que cada una de estas líneas llegue de forma independiente a la mesa de sonido. El/la sonidista capturará un conjunto de pistas individuales que él/ella deberá mezclar y/o masterizar. Post evento, tú puedes estar presente en el momento de la mezcla y pedir, por ejemplo, que se eliminen ruidos, se corrijan afinaciones o se agreguen efectos de sonido.

Define previamente sobre el audio:

  • Si vas a necesitar o no sonido ambiente (público, aplausos): puede ocurrir que ensucien el registro. Si quieres mantener el control del volumen o nivel del sonido ambiente, debes aclararlo con el/la sonidista.
  • El día del evento el/la sonidista va a registrar las pistas en un computador. Asegúrate que tenga un back up o computador de respaldo ya que el programa que está utilizando puede caerse.
  • Siempre deja en claro que necesitas las pistas masterizadas: no pistas individuales donde suene el piano, la voz y los aplausos de forma separada. A no ser que tengas experiencia en post producción digital y hagas tú mismo la mezcla.

9.A tener en cuenta: aspectos legales y administrativos

¿CÓMO EMITIR BOLETAS DE HONORARIOS ELECTRÓNICAS?

Cuando empieces a trabajar, tus clientes te van a pedir que les emitas una boleta de honorarios. Para esto debes ingresar en www.sii.cl, la plataforma  online del Servicio de Impuestos Internos e ingresa
en la parte Registro de Contribuyentes / Inicio de Actividades. Ten a mano el nombre completo y rut de tus padres, ya que tendrás que ingresar uno de ellos. Con esta clave podrás realizar el inicio de actividades que te permitirá emitir boletas de honorarios de forma electrónica. Este trámite es gratis.

Las boletas de honorarios retienen un impuesto que es del 10%, a diferencia de los productos y demás servicios que gravan iva, el cual es del 19%.

Recuerda siempre aclarar en tus presupuestos que tus honorarios son “más el 10%”, de lo contrario te lo descontarán a ti. Ese 10% lo recibirás cuando te llegue la devolución de impuestos, entre mayo y junio de cada año.

Calcular el 10% de una boleta:
Si cobras $200.000, debes dividir por 0.9 Te dará $222.222.Descontar el 10% de una boleta:
Si has cobrado $200.000, debes multiplicar por 10%, luego presionar signo menos (-) y luego signo igual (=). Te dará $180.000.

¿Sabías que si emites boletas de honorarios debes pagar cotizaciones previsionales? Infórmate de los beneficios de esta nueva medida en www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios

¿CÓMO ABRIR UNA CUENTA RUT?

Es una muy útil, y además gratis, tarjeta de débito del BancoEstado, donde te pueden depositar hasta $2.000.000 mensuales y puedes girar hasta $200.000 diarios desde cualquier cajero automático. También permite hacer transferencias por internet y sirve como Redcompra. Para obtenerla, debes ir con tu rut a cualquier sucursal de ServiEstado (no vayas al Banco Estado). Más info en
www.bancoestado.cl.

Es, definitivamente, una tarjeta bancaria muy útil para quienes no tienen cuenta corriente y ya empiezan a manejar su propio dinero. Además, te pueden depositar la devolución de impuestos en ella.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MODELOS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES?

Nunca está de más que exijas, sobretodo cuando se trata de sumas importantes, la firma de un contrato por ambas partes, aunque no esté legalizado (firmado ante un notario). Te aportará seriedad.

¿Quieres tener ejemplos de modelos de contratos?

Dirígete al Departamento de Asuntos Estudiantiles, DAE.

Si tienes otras consultas sobre el medio y trabajo artístico escríbenos a:
eventos@projazz.cl

¿SABÍAS QUE PUEDES ABRIR TU PROPIA EMPRESA O EMPRENDIMIENTO EN UN DÍA?

www.tuempresaenundia.cl

Chile es uno de los países con la tasa de emprendimiento más alta del mundo. Por esta razón el Ministerio de Economía quiso facilitarnos los trámites para armar una empresa. Para algunos clientes o para participar en fondos o proyectos grandes, es posible que te pidan facturas o que cuentes con una sociedad formal. Los socios pueden ser tu mismo, los integrantes de tu banda, compañía o proyecto.

En esta web puedes constituir una empresa en un día, de manera sencilla (son solo 4 pasos) y sin costo. Para ello, debes completar un formulario electrónico según los datos que ahí te pedirán.

SI COMPONGO O CREO UNA OBRA O UNA CANCIÓN, ¿CÓMO LA REGISTRO? LO MISMO SI GRABO UN TEMA, ¿DÓNDE LO INFORMO?

a) SCD

Si se trata de música, existe la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) que se ubica muy cerca de Projazz. Puedes asociarte como estudiante de música (asociado joven menor de 27 años) de una institución reconocida por el Estado. También si ya has grabado algún disco con fines comerciales, ya sea como solista o como acompañante. Para asociarte, copiamos textual la info publicada en www.scd.cl:

  • Para incorporarte a la SCD debes acercarte personalmente a nuestras oficinas ubicadas en Condell 346, Providencia y completar los formularios de inscripción. Los formularios también pueden descargarse en los links dispuestos en esta página www.scd.cl.
  • El formulario debe entregarse en nuestras oficinas junto a una copia de la producción discográfica editada.
  • Para inscribir obras musicales o canciones, se debe entregar en nuestras oficinas la línea melódica y la letra de la composición junto a la grabación y llenar el Boletín de Declaración de Obras.
  • Solo pueden declarar obras los músicos que estén inscritos en SCD. Para la administración de derechos conexos (o de intérpretes), el intérprete o ejecutante debe informar a SCD de todas las grabaciones en las que ha participado, ya que su difusión le permitirá generar derechos.

b) Registro de Propiedad Intelectual

Las obras musicales, como todas las demás creaciones artísticas y literarias, se inscriben en el Registro de Propiedad Intelectual,
www.propiedadintelectual.cl. Este es un organismo
estatal, independiente de la SCD que es una entidad privada y por ende no es necesario estar afiliado a SCD para registrar obras. Para conocer sobre este trámite debes dirigirte a Herrera N° 360 esquina Compañía de Jesús, Santiago. Teléfonos: 22-7261834 / 22-7261829. Más información en: www.propiedadintelectual.cl. El costo de este trámite es muy bajo.

La SCD dice “Recomendamos a nuestros Socios y Afiliados inscribir sus obras en el Registro de Propiedad Intelectual pero además, al declararlas en SCD, nos permite proteger de mejor manera sus creaciones y realizar una efectiva liquidación de derechos”.

10.Fondos y datos

SÉ QUE EXISTE EL FONDART Y EL FONDO DE LA MÚSICA, ¿CÓMO PUEDO ACCEDER A ESOS FONDOS CONCURSABLES?

Primero, debes tener una buena idea que sea apta de materializarse en un proyecto que tenga un impacto medible en la sociedad.

Hay muchos libros, estudios y tesis sobre cómo postular de manera óptima a los fondos de cultura estatales. También existen asesores y especialistas. Y en 3er año de carrera hay una asignatura llamada “Autogestión y Diseño de Proyectos”, en la cual se aborda en profundidad la postulación a estos fondos.

Participar en este tipo de concursos implica una cantidad de trabajo y esfuerzo, en especial si no estás acostumbrado/a a darle un carácter empírico a tus ideas. Pero profundizar en el desarrollo y formulación de proyectos es un área que todo artista debiera emprender alguna vez en la vida y qué mejor que ahora.

Lo primero que debes hacer, y con tiempo, es ingresar al sitio www.cultura.gob.cl e infórmate de las postulaciones 2019.

En Projazz existen varios estudiantes, egresados, titulados y profesores que han ganado un fondo estatal. El mismo Instituto ha sido favorecido con ellos. Lo cual quiere decir que tienes muchas fuentes de información al momento que decidas a participar. Siempre es recomendable asesorarte por alguien con experiencia previa en esta postulación.

¡Sinceramente esperamos que ganes y puedas concretar tus sueños!

¿QUÉ OTROS FONDOS CONCURSABLES O SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO EXISTEN?

Hay muchas opciones. Acá te presentamos algunas de las más conocidas en el mundo de la cultura y las artes. Te invitamos a buscar en internet por “becas” o “fondos concursables”, las alternativas de postulación se renuevan año a año.
La información fue extraída textualmente desde cada enlace.

1. Ley de donaciones culturales

Es un mecanismo que estimula el apoyo privado de empresas en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales.

El Fisco aporta al financiamiento mediante un crédito equivalente a la mitad de la donación, lo cual es un muy bien recibido por las empresas.

Solo pueden postular proyectos las corporaciones, fundaciones, organizaciones sociales, juntas de vecinos, universidades, institutos profesionales entre varios otros. No pueden postular personas naturales (o sea tú, a no ser que lo presentes a través de alguna de las organizaciones anteriores).

El sistema de postulación es muy sencillo y está diseño justamente para incentivar que aprovechemos este beneficio.

www.donacionesculturales.gob.cl

2. www.fondosconcursables.cl

El portal nacional de los fondos consursables. Tiene cuatro categorías, una de ellas es “Arte y Cultura”. En sus palabras: “nuestro espíritu es crear una comunidad que apoye el desarrollo de las ideas compartiendo el conocimiento para hacerlas realidad”. Te recomendamos que lo visistes semanalmente porque siempre actualiza las oportunidades.

3. Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

Estos fondos buscan fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos regionales en todo el país. Puedes postular a fondos tanto en Santiago como en regiones, incluso con el mismo proyecto porque todas las postulaciones son en fechas diferentes y todos los gobiernos regionales son independientes entre sí.

A través de fondos FNDR año a año muchas compañías de teatro y proyectos musicales pueden itinerar sus propuestas en varias comunas y regiones.

www.subdere.gov.cl
www.gobiernosantiago.cl/fndr

3. Agencia chilena de cooperación internacional para el desarrollo (AGCID)

Dependen del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las becas AGCID difunden oportunidades de perfeccionamiento para chilenos/as en el extranjero.

Estas becas priorizan algunas áreas temáticas como igualdad de género y derechos de las mujeres, innovación y uso de nuevas tecnologías para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y formación.

www.agci.cl/index.php/becas

DÓNDE ENCONTRAR BUENOS DATOS PARA ARTISTAS (becas, eventos, financiamientos, proyectos, inspirarción, ideas)

SMartChile
facebook.com/pg/CooperativaSMartCHILE

Organización sin fines de lucro que nació en Bélgica en 1998, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en el ámbito de la economía para artistas y creativos. Los beneficios que otorga SMartChile a sus socios son:

  • Formalización del trabajo independiente: SMartChile es el paraguas y la figura jurídica a través de la cual puedes facturar a un cliente.
  • Cobertura previsional: SMart se ocupa de pagar las cotizaciones en base al monto de facturación y el presupuesto del proyecto.
  • Servicio de apoyo a la gestión administrativa, financiera y contable de los proyectos: a través de una plataforma tecnológica y un grupo de asesores, especialistas financieros y legales de apoyo que realizan un acompañamiento personal a los socios.

www.chilecreativo.cl
Enfocados en fomentar la exportación de bienes y servicios creativos chilenos en las industrias de la música, editorial, diseño y audiovisual.

www.unionnacionaldeartistas.cl
UNA es una organización conformada por asociaciones de artistas chilenos de todas las disciplinas artísticas.

www.proyectotrama.cl
(Red de Trabajadores de la Cultura)
Creadores, entre otros documentos, el Código de Buenas Prácticas Profesionales en la Música.

www.fundacionmustakis.com
Apoyan proyectos que promuevan experiencias transformadoras y den oportunidades de descubrir y desarrollar talentos.

www.fundacionluksic.cl
Entrega becas a través de la Corporación de Amigos del Arte del Teatro Municipal de Santiago

www.dirac.gob.cl
Apoya giras al extranjero de bandas y compañías chilenas.

www.daad.cl
Para estudiar en Alemania.

www.colofon.info
Información para la comunidad creativa de América Latina y el Caribe.

www.becaschile.cl
Programa del Ministerio de Educación que financia estudios en el extranjero en el ámbito profesional y técnico: Postdoctorado, Doctorado, Magíster, Pasantías Doctorales y Cotutelas de Doctorado, Magíster para Profesionales de la Educación.

www.tienes5segundos.cl
Como gestionar contenidos digitales hoy.

www.fanear.com
Cartelera nacional de eventos musicales.

www.imichile.cl
Agrupación de 41 empresas entre sellos discográficos, promotores, agencias de comunicaciones, tiendas online y plataformas de distribución digital. Reúnen el repertorio musical independiente más amplio del país, que incluye a más de 600 artistas.

www.wipo.int
Organización mundial de propiedad intelectual, lanzaron el libro “Cómo vivir de la música”.

www.cultura.gob.cl/publicaciones/guia-derecho-autor
Guía que aborda el derecho de autor y los derechos conexos al derecho de autor, que son los que conforman la propiedad intelectual regulada en Chile.

www.cultura.gob.cl/publicaciones/politica-musica-2017-2022
Política Nacional del Campo de la Música 2017–2022.