Todos los alimentos, hasta los más chatarras, tienen un valor nutricional. Pero solo unos pocos son conocidos, científicamente, como “súper alimentos’’o ‘‘alimentos-medicina”. Para seleccionar diez de ellos, revista Paula entrevistó a diversos especialistas. Aquí, las razones para incorporarlos desde ya a la dieta y convertirlos en nuestros aliados. No es un asunto de moda, sino de salud.
No son solo diez, hay muchos más, sin embargo, los alimentos aquí elegidos reflejan el grupo que resulta más beneficioso para la salud y la belleza y que por tanto todas las personas –sin excepción– deberían incluir en su dieta. Se trata de ingredientes extremadamente saludables que cumplen más de uno de los siguientes criterios: deben ser ricos en fibra; tener una alta cantidad de minerales, proteínas y vitaminas; contener niveles elevados de antioxidantes; ser bajos en su aporte calórico; ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y otras afecciones; y, por supuesto, ser fáciles de encontrar.
ARÁNDONOS
50 gr de arándanos contienen el triple de vitamina C que una naranja y es indispensable para la fabricación de colágeno. Sus antioxidantes (flavonoides), combaten enfermedades infecciosas, ya que potencian el sistema inmune. Además,impiden la acción de los radicales, previniendo el deterioro de los tejidos por la edad.
FRUTOS SECOS
Ricos en grasas monoinsaturadas que protegen contra enfermedades coronarias, aportan proteínas, vitaminas y fibras que interfieren en la absorción de grasas. Se deben consumir con moderación –no más de cinco o siete al día–, ya que son altamente energéticos.
BRÓCOLI
Contiene vitamina A y C y minerales como hierro, potasio y fósforo. Es uno de los vegetales con más presencia de glucosalinatos, un fitoquímico que previene el crecimiento de células precancerosas. También incentiva la actividad del hígado y purifica la sangre
de toxinas, cuyas mejoras pueden verse en el estado de la piel.
TÉ VERDE
Todos los tés contienen polifenoles y antioxidantes que reducen la degeneración celular, pero el verde tiene la catequina, un tipo de polifenol que es más potente que las vitaminas C y E. Esta, contrarresta la formación de arteriosclerosis y reduce el colesterol. Previene el envejecimeinto cutáneo y la caída de pelo.
CACAO
Contiene flavonoides, antioxidantes y antiinflamatorios que reducen la presión arterial y el colesterol. El cacao tiene feniletilamina, una sustancia que estimula la secreción de endorfinas, que producen una sensación de bienestar y placer. Lo mejor es consumir con
moderación un par de cuadraditos de chocolate con alto porcentaje de cacao o como bebida caliente.
COCHAYUYO
Sus minerales como selenio, cinc, manganeso y calcio, ejercen un poder antioxidante.
Es el alimento más balanceado en cuanto a su contenido en yodo y es rico en ácido
algínico, que es desintoxicante del organismo.
SALMÓN
Rico en proteínas, es también una buena fuente de ácidos omega 3 y minerales como hierro, fósforo, calcio y selenio, este último esencial para un cabello y uñas saludables.
Contiene vitaminas del complejo B, como la niacina, necesaria para el procesamiento químico de las grasas y para disminuir el colesterol.
QUÍNOA
Es la semilla de una planta de la familia de la espinaca y la remolacha, pero se consume y se compara con los cereales. Es una de las mayores fuentes vegetales de proteínas y contiene vitaminas del complejo B, además de fósforo, hierro, magnesio y calcio. No
contiene glúten, ni colesterol.
OSTRAS
Es la mayor fuente de cinc. Más de 85% del total de cinc presente en el organismo se deposita en los músculos, huesos, pelo, uñas y tejidos pigmentados del ojo. Consumir ostras estimula el colágeno y la reparación de la piel.
CHÍA
Rica en proteínas y fibra, es la mayor fuente vegetal de omega 3, por lo que su consumo es ideal para vegetarianos que no comen pescados. Ayuda a controlar los niveles decolesterol y la tensión arterial. Su fibra soluble absorbe agua facilitando la digestión y la
sensación de saciedad.
Comentarios en facebook