Patricio Roehrs es estudiante de 4to año de la carrera Intérprete en Jazz y Música Popular con especialización en Piano. Inició sus estudios profesionales en 2011 donde consiguió una sólida base teórica del estudio de la música abordando una amplia gama de estilos jazzísticos. En 2013 viajó a España para aprender blues y en 2018 vuelve a Projazz para continuar su formación profesional con músicos como Moncho Romero y Americo Olivari.
¿Cuál es el mayor aporte que te han dado los/as profesores/as Projazz?
Ser constante en mi carrera, ya que ha sido necesario para poder desarrollar mis estudios y metas. Me han enseñado a actuar con la seriedad necesaria para poder moldear el proceso de aprendizaje a la forma que el medio lo necesita y por supuesto sin dejar de lado mis propias inquietudes artísticas. Me han dado la posibilidad de conocer músicos de mi generación con los cuales comparto en la escena del jazz
¿En qué te enfocaste en España?
Comencé una relación con la música gitana y empecé a practicar de forma más seria el acordeón jazz -sin dejar de lado el piano-, además complementé mis estudios de blues en Barcelona y asistía a todas las jams que podía. Luego de eso conocí a un productor que me llevó de gira por varios festivales de jazz para tocar junto a importantes exponentes bluseros internacionales.
¿Alguna anécdota en particular al realizar estas giras?
Durante una de las presentaciones el trompetista Cristián Cuturrufo me observó en acción y desde aquel entonces he sido su pianista fijo, he tenido la oportunidad de tocar con él en conciertos nacionales e internacionales.
“Como acordeonista y pianista he representado a Chile en festivales internacionales en Costa Rica, Honduras, Argentina, España, Hungría, Eslovenia e Italia”
Es importante complementar el talento con los estudios profesionales… ¿Esto fue lo que te hizo regresar a Projazz este año?
Me motivó el hecho de la convalidación que tiene para poder sacar la licenciatura junto a sus convenios correspondientes. Además de terminar mi preparación profesional junto a guías como Américo Olivari y Miguel Pérez.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro aparte de titularte en Projazz?
A corto y mediano plazo hay cinco cosas importantes: primero la grabación del disco “SOCOS” de Cristián Cuturrufo, luego tendré una presentación en el Festival Django Reinhardt Chile. Por otro lado, tendré el honor de participar por segunda vez consecutiva en el Festival de Jazz de Providencia -ahí sabrán pronto a que banda estaré acompañando.
También estoy preparando mi segundo disco con mi proyecto “Quinteto de Acordeón Jazz” y junto a Golosa la Orquesta estamos nuevamente agendando para Europa en junio / julio 2019 junto a las nuevas composiciones que estamos preparando… Así que se viene un año movido jajaja.
Comentarios en facebook