Este fin de semana, en la última jornada del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Chile fue presentado oficialmente como “País Invitado de Honor” de la versión 2019 de este certamen, el evento fílmico más importante de Latinoamérica y uno de los más relevantes del circuito internacional, que cada año reúne a cientos de directores, productores, actores y actrices de la región y el mundo.
“Esta invitación viene a confirmar el reconocimiento y consolidación que la industria y producción de cine chileno está teniendo a nivel regional y global, lo que se traduce en su presencia cada vez más destacada en festivales internacionales y la proliferación de nuevos realizadores.
La invitación se enmarca en la excelente relación que se ha ido forjando a lo largo de los años, entre los creadores de Chile y México y expresa el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que en marzo de 2019 celebran 20 años de Tratado del Libre Comercio.
Sin duda, una coincidencia feliz y una oportunidad que nos invita a seguir avanzando y cosechando éxitos”, dijo el canciller Roberto Ampuero.
El anuncio fue realizado por el director del festival, Iván Trujillo, quien señaló que “esta invitación es un reconocimiento a la trayectoria, desarrollo y calidad del cine chileno y al vínculo que este festival ha cultivado desde 1999 con nuestro país, a través de diversas instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corfo y la Cancillería, por medio de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y ProChile”.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, celebró la noticia: “El Festival de Guadalajara es uno de los más importantes de Latinoamérica y además cultiva desde hace muchos años una relación de gran cercanía con el cine chileno.
Además, el mercado de cine de Guadalajara es apoyado desde hace años por el Programa de Asistencia a Mercados Internacionales del Fondo de Fomento Audiovisual. Por todo esto, convertirnos en el país invitado 2019 nos motiva a generar las mejores condiciones para tener una presencia inolvidable en este prestigioso evento.”
La invitación coincide con uno de los mejores momentos de la industria audiovisual y cinematográfica de Chile, tras el triunfo de “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio, como Mejor Película Extranjera en la nonagésima edición de los premios Oscar y el Oscar al Mejor Corto Animado que obtuvo “Historia de un Oso”, de Gabriel Osorio y Patricio Escala, en 2016.
La versión 2019, donde Chile será el actor protagónico de la programación de esta importante vitrina para reconocer y destacar el trabajo de artistas consolidados, también es una excelente plataforma para visibilizar el talento de los nuevos creadores nacionales.
La invitación fue recibida, en representación de la Cancillería, por el encargado de negocios de Chile en México, Fernando Velasco, quien fue acompañado por Ivy Chávez, representante comercial de ProChile en Guadalajara, institución que desde hace 12 años ha apoyado en forma constante la participación de las empresas chilenas con un stand en el área de mercado de cine de este festival, y desde hace nueve años a través de su marca sectorial CinemaChile.
Este trabajo en conjunto que además incluye eventos de networking en la sección Industria ha permitido que Chile pasara de contar con una delegación de cinco productores y tres realizadores seleccionados por el Festival en 2005, a una comitiva de 50 profesionales que participan hoy en día en las distintas secciones del certamen mexicano.
Comentarios en facebook