Esta es la historia de una de esas oportunidades que se dan pocas veces en la vida. O se pueden repetir si es que somos inquietos buscadores. En una iniciativa conjunta entre Construye Cultura (que también auspició la exposición que realizó Projazz junto a GAM en 2016, “Historia del Jazz en Chile”) y el supermercado Jumbo, se creó un fantástico espectáculo nacional: el show circense “Hadal, sumérgete en el circo”, también conocido como “circo Jumbo”, una mega producción con artistas mundiales de primer nivel y bajo la dirección del experimentado canadiense, James Hadley.
Varios ex alumnos Projazz fueron contratados como artistas en esta larga gira, que incluyó tres países y cerca de sesenta funciones. Esta fue la experiencia de Natalia Ramírez, titulada y ahora actual profesora de canto en Projazz.
¿Cómo te enteraste y llegaste a postular para ser parte de esta gira?
Rodrigo Latorre, reconocido director musical de la agrupación chilena “La Mano Ajena”, es un amigo a quien admiro mucho y conozco hace diez años. Él también trabaja con un espectáculo de clowns y fueron reclutados para musicalizar los diferentes actos que estarían presentes en el espectáculo de Circo Jumbo 2016. Rodrigo me comentó que buscaban una cantante y que no habían tenido éxito. Me contó de qué se trataba el proyecto y me incentivó para juntarnos a grabar dos videos en los cuales debía interpretar dos canciones a mi elección. Afortunadamente fui seleccionada y una vez notificada, me pasaron situaciones artísticas que nunca antes había vivido en mi carrera.
¿Cómo qué situaciones artísticas?
Recorrimos tres países: Perú (Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Lima), Chile (Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Talca, Curicó, Rancagua, La Serena, Santiago, Chillán, Concepción, Viña del Mar, Los Ángeles, Temuco, Osorno y Puerto Montt) y por último Colombia (Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali y Cartagena de Indias). ¡Se realizaron tres funciones diarias en cada una de las ciudades! Sin duda la más agotadora fue Lima, en donde tuvimos seis días de funciones seguidas.
¿Cómo enfrentaste el desafío de hacer una gira tan larga y con tantas presentaciones en un mismo día?
Con todo el profesionalismo que implicaba desde aprender y estudiar lo que me corresponde interpretar como cantante, hasta reflexionar también sobre qué cosas debía evitar y qué me puede perjudicar vocalmente, para así presentarme en las condiciones optimas y dar mi 100% en cada fecha.
¿Qué es lo que más te emocionó de este trabajo?
Podría decir que son tres las situaciones que más me emocionaron: La primera, el compartir escenario con amigos y compañeros de la vida, músicos que admiro mucho y que han estado presentes en mi historia musical hace años. El circo nos unió y eso me alegra muchísimo; segundo, el intercambio cultural gigantesco que se generó durante esos meses de trabajo, considerando a los más de cuarenta artistas provenientes de Chile, Argentina, Canadá, Rusia, Ucrania, África y China; por último, el mayor honor es poder haber sido dirigida por James Hadley, quien ha trabajado como director artístico senior en el Cirque du Soleil, y Catherine Archambault que con su experiencia como coreógrafa en destacados proyectos como el Cirque Archaos (Francia) y el Cirque du Tonnerre (Quebec), me han mostrado el arte del mundo circense.
¿Con qué compañeros de Projazz viajaste?
Compañeritos de mi generación como Cristian Cerpa (trompeta, trompeta flugel) y de otros como Diego Toro (saxo), Sebastián Aravena (guitarra), Sebastián Acevedo (batería) y Ricardo Villacura (bajo).
¿Cómo son los ensayos para ser parte de un circo?
Fueron veintidós días de ensayos. Al principio, durante las dos primeras semanas de ensayo, los directores comenzaron a trabajar en la historia con los personajes principales del espectáculo. De forma paralela la orquesta, compuesta solo de músicos chilenos, trabajamos en ensamblar las composiciones de Lucie Cauchon (Canadá) quien envió el material para ser montado con el fin de estar listo para los ensayos con los artistas internacionales.
En la tercera semana llegaron los diferentes artistas circenses, con quienes se trabajó en distintos horarios y de forma simultánea. Una vez que todos los actos fueron dirigidos artísticamente por James y Catherine, comenzaron los ensayos generales.
¿Es muy diferente este trabajo a los que usualmente tienes?
Sí, se diferencia principalmente porque la música que debo interpretar es original (lo que me gusta mucho). También por el tema de maquillaje y vestuario. Generalmente soy yo quien debe invertir en eso. El año pasado por ejemplo, James Lavoie fue el director de escenografía, vestuario y maquillaje, quien define los colores y diseños correspondientes a cada artista. La producción te pasa el vestuario y el maquillaje que necesitas para toda la gira.
Comentarios en facebook